lunes, 26 de abril de 2010

Templo del Loto & Indian Gate en India

sábado, 24 de abril de 2010

domingo, 18 de abril de 2010

Recomendaciones para un concierto de música clásica

Estimados asistentes de la Ollin Yoliztli, organizadores, administradores y público en general, comparto con ustedes, unas sinceras recomendaciones:

1. Si usted conoce la pieza que se interpreta en un concierto, evite tararearla, chiflarla, o lo que es peor, cantarla. Guárdese su euforia para los aplausos al final.
2. Evite en lo posible, llevar menores de 12 años, sobre todo menores de 5 años, rara vez aprecian la música; lloran, gritan, interrumpen, se paran, desconcentran. Hay muchos tíos, abuelitos y vecinos dispuestos a compartir momentos dulces con sus retoños.
3. Evite hacer comentarios a mitad de interpretación como: "Mira que bonito se oye" "Si estas escuchando?" "Ah mira, esa canción la conozco" "Ya viste que bonito vestido trae?" y demás banalidades por el estilo.
4. No está por demás recordar, que se debe apagar su teléfono celular, o de lo contrario, si su adicción al aparato es incurable, ponerlo en modo vibración. Esto, aunque harto sabido es, se sigue repitiendo, incluso con tonos polifónicos "chispas".
5. Si su hijo, sobrino o familiar interpreta esa noche y quiere tener un recuerdo, procure llegar temprano para tomar buen lugar y desde ahí tomar buenas fotos y video. Así se evita pararse a mitad de concierto, eliminando ruido de tacones, estorbando el espectáculo, subiendo escaleras, bajando escaleras, etc.
6. Esto me duele recomendarlo, pero, si tiene tos, evite acudir (o toser en su caso).
7. No cuchicheé, no risitas, no murmullos. Silencio sepulcral.
8. Sé que se muere de ganas por aplaudir, pero por favor, espere a que termine la pieza, no al primer silencio de 2 segundos estalle en aplausos, gritos de ¡Bravo! y horcajadas. Espere, sea paciente, el artista le indicara el término de la canción. No por aplaudir primero se gana un pase doble al cine.
9. Quitémonos esa fea costumbre de apartar lugares, el que llegó, llegó. Incluso eliminemos esa fea, que digo fea, vulgar costumbre de aventar el suéter, rebozo o bufanda al primer asiento libre en cuanto abren las puertas.
10. No se duerma! Créame que su cama es un lugar mucho más cómodo para hacerlo y en la total privacidad de su hogar. Si está cansado, desvelado o somnoliento, no acuda al recinto, evítenos la pena de escuchar sus ronquidos.

Los artistas, músicos, estudiantes y entusiastas de la música le agradeceríamos infinitamente que siguiera éstas humildes recomendaciones. Considero una total falta de respeto el hacer todo lo descrito líneas arriba, no sólo a los asistentes, sino sobre todo, al artista que está parado en el escenario, dando lo mejor de sí, y manteniendo vivo el arte de la melodía. Si usted no tiene educación para un concierto de música clásica, adquiérala. No se trata de música pop, ranchera o reggaeton.
Agradezcamos y sigamos fomentando el esfuerzo que hace el CCOY para transmitir y difundir la educación artística. Conservemos la finura, eliminemos la espesura.
Su atento servidor.
pd. se aceptan adicionales recomendaciones en pro de la música.
pd 2. Señor que se sentó atrás de mí ayer en el concierto de clausura, espero y lea todo esto, usted casi cumplió con todo, finísima persona.

Recomendaciones originalmente dadas para los asistentes del centro cultural Ollin Yoliztli, pero que bien pueden aplicarse a cualquier concierto de música clásica.







miércoles, 14 de abril de 2010

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...