1a razón: Por sus instalaciones.
Hace un mes y medio aproximadamente tuve la oportunidad de visitar San José, California EEUU, dónde entre otras cosas se halla localizado el famoso Silicon Valley, que no es más que la zona donde se encuentran las compañías de tecnología más poderosas del mundo (Google, Yahoo, Intel, Cisco, Facebook, Apple, Texas Instruments, y un largo etcétera). Más info acá: Silicon Valley
Hace un mes y medio aproximadamente tuve la oportunidad de visitar San José, California EEUU, dónde entre otras cosas se halla localizado el famoso Silicon Valley, que no es más que la zona donde se encuentran las compañías de tecnología más poderosas del mundo (Google, Yahoo, Intel, Cisco, Facebook, Apple, Texas Instruments, y un largo etcétera). Más info acá: Silicon Valley
Pues bien, con ánimo de turismo geek y tan sólo de conocer por conocer (por cultura pop diría yo) mis compañeros de trabajo y yo aprovechamos una tarde libre para visitar el área. Primero llegamos a Google, el gigante de Internet, quién no haya visto el documental de las instalaciones de Google se lo recomiendo mucho, todo es como lo que viene ahí y hasta mejor (enlace al documental http://youtu.be/-S61GzAInlA )
Tomé fotos, entramos a una tienda de souvenirs, a la que se suponen sólo entran amigos y familiares de empleados, pero con un poco de suerte y samaritanismo de un señor logramos entrar y comprar. A los que les dé pereza ver el video de Google, les puedo resumir que se respira un ambiente laboral increíble, hay coches eléctricos por todas partes, gente tumbada en el césped "trabajando", personas con los google glass, bicicletas hipsters de colores, androids regados por el campus, etc.
Pues con este mismo ánimo fuimos a Cupertino, la localidad donde están ubicados los headquarters de Facebook, la que es quizás la red social más grande y famosa del mundo, con la espantosa cantidad de un poco más de 1000 millones de usuarios (eso quiere decir que uno de cada 7 personas en el mundo tiene Facebook).
El primer problema con el que topamos es que ingresamos la dirección que viene en sitios oficiales al GPS y llegamos a una cafetería, sin ningún rastro de Facebook. De primera se nos hizo sospechoso, ya que la dirección era la correcta, pero no había nada de Facebook. Preguntamos y nos dijeron que era a unos 500 metros de donde estábamos, atravesando una avenida y dando vuelta a la derecha, es decir, ni siquiera cerca como para considerarlo un error del sistema de navegación del GPS.
De entrada llegas a un complejo que lejos de parecer un campus informático parece una instalación gubernamental. Es una serie de edificios centrales y alrededor de ellos un enorme estacionamiento. El estacionamiento rodea por completo los edificios, es decir, puedes dar vueltas indefinidamente sin encontrar una aparente entrada principal.
Y de hecho eso fue lo que hicimos, dimos unas dos vueltas al estacionamiento, rodeando los edificios blancos tratando de buscar una entrada principal, aunque sea una entrada para visitantes, como la tiene Google o cualquier otra empresa pública (o me iría al extremo, una corporación en donde mil millones de personas alojan sus datos, fotos y videos de manera voluntaria). Pues no, Facebook no la tiene.
Un poco confusos por este hecho, decidimos preguntar a una señora que se encontraba en una de las aparentes entradas a un edificio. No nos ayudó, se limitó a decirnos que no podíamos permanecer en esa área y que nos moviéramos. De hecho logramos ver que para entrar debes pasar por un filtro enrejado con tu gafete corporativo, donde hay guardias de seguridad. Para estas alturas mi pensamiento era:
No había un sólo letrero, panfleto, pancarta, señal, placa, o señalización que dijera que eso era Facebook, nada. Incluso lo que le queríamos preguntar a esa señora es si esto era Facebook. Después vimos que si porque salía gente con su gafete que decía Facebook.
Otra cosa extrañisíma fue la gran cantidad de autobuses blancos con vidrios polarizados, de verdad, había decenas de ellos, sino es que cientos, en el video que tomé se alcanzan a ver varios de ellos
Quizás es paranoia, pero si comparamos los campus de Google y Facebook, hay una gran diferencia. A Facebook nunca pudimos ni bajar del auto, hermetismo puro, en realidad no sabías si tomar fotos o huir de ahí. Yo decidí literalmente huír.
2a razón: Porque nos espía.
Ya desde hace bastante tiempo (unos 4 años aprox.) vengo sosteniendo y denunciando que Facebook es una empresa de espionaje. Vaya, no es que esté una persona revisando tus estados, tu muro y tus fotos (que sigo sosteniendo que el 90% de las fotos publicadas en FB son basura). No funciona así, es parte de un proyecto que utiliza tecnología para filtrar lo que le parece "interesante" al gobierno de EEUU. Hace algunos años se llamaba ECHELON, pero ahora se llama PRISM.
Estados Unidos desde hace mucho tiempo utiliza todo un aparato de espionaje para "proteger" sus intereses. Se vale de espías, de programas, de proyectos, de los medios, de la milicia, de la CIA, del FBI, de la NSA. No por algo es la mayor potencia mundial.
Y es muy sencillo, antes las llamadas telefónicas eran interceptadas al azar (bueno, para ser realistas aún se sigue haciendo) para ver si se escuchaba algo comprometedor o interesante a los oídos de EEUU. Pero eso era costoso, demandaba mucho tiempo, y la información en su mayoría no guardaba ningún interés. Con las computadoras ahora es más fácil filtrar la información que si guarda importancia.
Por ejemplo: Si juntas palabras como "Bomba", "Rebelión", "Edificio", "Dinamita", "Embajada" y las pones juntas en un estado de FB, en un twit, en un e-mail, automáticamente es filtrada esa información y llega a donde tenga que llegar. En México son bien conocidos los casos de algunos twiteros que publicaron cosas parecidas en su twitter y enseguida la policía estaba afuera de sus casas para aprehenderlos. O el caso de un francés que estaba arriba de un avión con dirección a EEUU y tuiteó que se la iba a pasar BOMBA en América, enseguida lo bajaron, lo detuvieron y lo interrogaron (y por supuesto perdió el vuelo).
Y hasta cierto punto no cuestiono lo que hacen, es una buena estrategia para prevenir ataques, invasiones o secuestros en los aviones. Lo verdaderamente preocupante es la invasión a la privacidad.
Es lo que han denunciado Julian Assange de Wikileaks y el ex-agente del CIA Snowden, únicas dos lumbreras en el universo del ciber espionaje geopolítico. Ellos han denunciado y hecho público a grandes escalas lo que ya se sabía: somos constantemente espiados.
Muchos me podrían decir que Facebook no es la única compañía que ha dado información al gobierno estadounidense, sino que prácticamente todas lo han hecho: Yahoo, Google, Microsoft, Twitter, Foursquare, etc. La diferencia que encuentro entre unas y otras, es que mientras Twitter da información sólo cuando se la piden (información que supuestamente no tendría que dar porque se supone que tus datos son confidenciales y hay un acuerdo que aceptas haber leído y comprendido), a FB no se la tienen que pedir, porque FB es el mismo gobierno.
Hace tiempo cerré mi cuenta en HI5 por las mismas razones, y al cerrarla me hicieron preguntas bastante extrañas, como que si esta sirviendo para la milicia de algún país en conflicto. Es ridículo. Adjunto captura de la pantalla:
Y esta es la maravilla de la ingeniería social: no te vamos a pedir tus datos, tu mismo nos los vas a dar de forma voluntaria.
3a razón: Por sus usuarios.
Observen a sus amigos en Facebook: pareciera que les dan dinero cada que suben fotos, cada que actualizan su estado, cada que ponen que hacen o no hacen. Es gente ávida por compartir su privacidad, es gente desesperada por llamar la atención y sentir que "hacen algo" importante con sus vidas y que mejor que compartirlo. De verdad, la gente con más de 100 amigos no le puedo llamar de otra forma que no se farsante, hipócrita y ridícula, nadie tiene más de 100 amigos en la vida real.
Pero las "redes sociales" (término televisivo y risible) se han convertido en el refugio de las personas socialmente inoperantes.
Con esta sociedad y con su nivel de educación ¿Es necesario pedir que nos revelen su vida? ¡No! Se mueren por hacerlo de forma voluntaria.
No estoy en contra de compartir momentos especiales con tus amigos, una foto de tu viaje, de tu hijo, un pensamiento, una experiencia. Finalmente eso es la vida, compartir momentos. Pero compartir cada 10 minutos lo que estás haciendo, subir diario fotos de tu comida, de tus bebidas, compartir tu ubicación cada 2 horas, mencionar quién es tu hermano, tu papá, tu primo, tu amante, subir 735 fotos de una fiesta y encima soportar invitaciones a juegos que no te gustan (si me gusta un juego lo busco y ya, no es necesario que me mandes una invitación de un puto juego que no me gusta todos los días!), bueno, eso no es compartir momentos, eso es ocio y obsesión por ser observado, protagonismo y estupidez.
Repito: hace tiempo que me vengo quejando del problema de espionaje de Facebook, y todos me decían: si no te gusta salte de FB. Pero decidí permanecer para denunciar desde Facebook. Creé un grupo llamado Revolución Intelectual y alerté a mis contactos del problema. Las respuestas fueron las mismas: apatía, agresiones, ignorancia, egocentrismos, etc. Pero la cosa acá no es la red social en sí, es quién conforma tu red social. La fiesta no es la aburrida, la aburrida es la gente que conforma la fiesta. Tú haces tu propia red social. Resulta que mi red social no está interesada en los mismos temas que yo, ni en las mismas lecturas (bueno, no está interesada en la lectura en general), ni en los mismos lugares que yo, sino que la mayoría se interesa por las telenovelas, el Fútbol (única afición en la que coincidimos), los "artistas" pop (que de artistas no tienen nada, hacer arte es un don divino, no hacer el ridículo como orangutanes de circo), los whiskys, los tequilas, los clamatos y los antros de moda. No los culpo, es su vida, es su nivel.
Perdón si alguno de mis 7 lectores se siente aludido o incomodado con lo que estoy escribiendo, pero créanme que he escrito cosas peores, y no tengo ningún interés en mentir por convivir. Ni en fingir por conservar una amistad de Facebook. La gente que me conoce en la vida real sabe como soy, y sabe que no soy un tipo hipócrita que se anda escondiendo para decir las cosas. Si tengo algún problema contigo te lo digo en tu cara, no me ando con mariconadas en el muro de tu FB o con mensajitos "indirectos".
La vida se vive allá fuera señores y es allá fuera donde se forja el carácter de los verdaderos hombres. Es en las situaciones límite donde se prueba tu verdadera personalidad y no en una red social.
El problema de las redes sociales es que están mal entendidas y mal utilizadas. Pueden ser un arma enorme y excepcional, una herramienta increíble para compartir cosas. Pero repito: la gente es la que moldea esas redes, la gente las hace lo que son: una maravilla o una mierda.
Conclusión
¿Has leído el aviso de privacidad de Facebook? ¿El contrato que celebras al abrir una cuenta? ¿Sabías que hay algo llamado Gobierno de Facebook? ¿Te has cuestionado porqué es la única red social a la que Hollywood (la maquinaria propagandística del imperio sionista) le ha hecho su propia película? ¿Sabías que los recursos con los que se construyó FB son de origen federal?
Si te interesa el tema seguro indagaras las respuestas a las preguntas formuladas. Si no, seguirás siendo parte de la maquinaria.
Sé que Facebook no es el único servicio en la red que "espía" tus datos. De hecho lo hacen casi todos. Pero sí sé que Facebook es el peor.
No espero que después de leer esto, si es que tuviste el aguante de llegar hasta aquí (es que les digo que la gente no lee) vayas y corras a cerrar tu cuenta en Facebook. Tú siempre has tenido la libertad de hacer lo que quieras, y de dedicar tu tiempo libre y privacidad con quién quieras y de la forma que más te apetezca. La única pretensión de este post era abrir un poco de conciencia sobre cómo estamos interactuando con la red, con nuestros amigos, familiares y compañeros. Redes como FB inicialmente tenían como propósito mantenerte en contacto con viejos amigos, antiguos compañeros de colegio y gente querida que tenías lejos. Claro que aún se puede usar para eso, pero resulta que a la gente ya no le interesa eso, ya saben demasiado de todos y de todo lo que hacen, ya no queda tiempo de convivir, de visitar a la familia y de chupar con tus cuates.
Sigo en las redes sociales, pero al menos ya tendré una menos. Toma eso cerdo capitalista.
pd. Seguro este post no pasó los filtros de la CIA, NSA y FBI. Tranquilos, no pienso volar en pedazos el Empire State, para eso se pinta sólo el mismo gobierno estadounidense.
segunda postdata: Por favor, sé que es mucho pedir, pero aunque sea lean 1984 de George Orwell, es imprescindible para comprender muchas cosas como el control social, mental y neurolingüístico del mundo.
Hola Natalia, que gusto saber de ti de nuevo. Te comprendo perfectamente, y es lo que comentaba en mi entrada, si la sabemos usar puede ser una herramienta muy útil. Por la naturaleza de mis actividades no necesito Fb, por tanto no creo regresar. Y de twitter pues rara vez pongo algo, es como un periódico alternativo solamente. Saludos!
ResponderEliminarMuy bueno y estoy totalmente de acuerdo. saludos!
ResponderEliminarreflexivo!!
ResponderEliminarHola, me he leído el post completo, He llegado hasta aqui buscando en google una razón de peso para convencerme definitivamente a abandonar facebook y la verdad es que te agradezco mucho que des a conocer tu propia experiencia visitando las instalaciones de facebook y el video porque no todos tenemos la oportunidad de ir, al menos yo que vivo en españa. Me has dado lo que buscaba ahora solo queda borrar mi cuenta definitivamente y no volver a caer en la tentación, Gracias
ResponderEliminar