viernes, 29 de julio de 2011

Recomendación del libro de la semana: El mal, de François Mauriac








Libro: El mal
Autor: Francois Mauriac
Aunque corto, es extenso en pensamientos, largo en reflexiones, meditaciones. Empieza si, lento, apaciguado, demasiado santurrón si se le quiere ver así. Después va tomando forma, interés, densidad, espesura  filosófica, se convierte en un laberinto, en cuartos dobles con tres salidas.
Tiene su calma, cuando Fabián Dezaymeries, protagonista de la historia, conoce al amor. Es ahí cuando la historia vuelve a parecer simple, agotadora, rutinaria.
Mauriac sabe llevar la historia a un buen final, a un final que nadie espera, que incluso hace pensar que el autor se tomó un largo tiempo para acabar su libro. Él mismo menciona en el prólogo que nunca quiso que se publicara ésta obra. Quizás se refería a que el final no lo cuidó y enlazó al resto de la historia como debía o quería. Pero nunca debe juzgarse a un libro por el final, es como juzgar a un animal por su cola. O como juzgar una mariposa por sus antenas y no por sus hermosas alas. Los libros deben juzgarse justo en el preciso momento que nos hicieron volar. Se les debe fotografiar justo en el momento del éxtasis, como a los deportistas.
Mauriac tiene un estilo exquisito, desmenuzador, detallista. No por algo le otorgaron el nobel años después, enarbola el estilo.
El mal es un libro interesante, recomendable para los católicos devotos que siguen torturándose. Despreocúpense, no habla del diablo ni de asesinatos, el mal sigue teniendo como fuente principal lo que hay de humano en el hombre: las pasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...