jueves, 4 de octubre de 2012

Rinoseptumplastia Funcional: experiencias de un paciente


 

Pues voy a relatar la experiencia por la que estoy pasando, me operaron la nariz, me enderezaron el tabique, o propiamente dicho me realizaron una rinoseptumplastia (rinoseptoplastia) funcional. Nada estético, puramente funcional.

Antecedentes:
Cuando estaba en el kinder un día salimos a jugar a un parque cercano a Tlatelolco, todos mis compañeritos y yo. Hay en ese parque una estructura tipo banca de piedra, donde si eres pequeñin te puedes subir, pues ahi nos subimos algunos de ellos. No recuerdo quién ni porqué pero me empujaron y ni las manitas metí, caí y me golpeé la nariz.
En su momento no pasó de llorar, que me recogiera una maestra, que días después mi mamá me diera los cuidados convencionales, pero nunca me llevó a un especialista o me sacaron placas.
Durante mi niñez y adolescencia nunca advertí la desviación de mi nariz, pues por fuera es casi imperceptible. Sólo ahora que ato cabos, explico talvez porque me agotaba un poco más rápido que los demás al hacer ejercicio, ya que no me oxigenaba al 100%. Aún así, siempre practiqué deporte (basket) tanto en la secundaria como en la prepa. Sin embargo, siempre tuve esos problemas al despertar con la nariz tapada, que mis padres lo atribuían a una supuesta "alergia". Así viví casi toda mi vida, con la creencia de que tenía alergias.
En una visita al IMSS (escasas por cierto) me sacaron placas de Rayos X (el motivo inicial no lo recuerdo) y ahí se dieron cuenta que tenía desviación septal y que los cornetes estaban hipertrofiados. Me dijeron que era motivo suficiente para operarme, pero de ahí no pasó, en realidad los padecimientos que tenía eran casi nulos, es decir, mis dolencias consistían en despertar mormado, sonarme, y enfermarme de la garganta dos veces por año. De ahí en fuera mi vida era bastante normal. Por tanto en ese momento decidí olvidar ese diagnóstico.

Siguieron pasando los años y a mis mormaderas matutinas y mi garganta latosa se fueron uniendo ligeros dolores de cabeza muy esporádicos. Insisto: nunca fueron padecimientos graves o insistentes que me hicieran estar en cama varios días. Para mi eran enfermedades de rutina, que me duraban 3 o 4 días unas dos veces al año.
Pero mi percepción cambió este año: tuve un fuerte y persistente dolor de cabeza sólo del lado derecho durante unos 5 días. Nunca me había pasado. Incluso empecé a enfermar de forma más seguida, y cada vez despertaba más cansado y sentía falta de aire, que atribuí a la disposición de mi recámara. Entonces decidí investigar por internet si alguien más padecía ese dolor de cabeza tan suigenéris, y voilá! Me encontré que había muchas personas que no sólo padecían ese dolor de cabeza de sólo un lado, sino que también se mormaban, enfermaban de la garganta y amanecían cansados. Todos tenían desviación rinoseptal.
Incluso leí cosas que me hicieron reflexionar en mi vida, como por ejemplo que los que padecemos de esto solemos dormir de un sólo lado, generalmente del lado que la fosa nasal está más libre, y que si dormimos del otro lado tenemos que replegar la piel con la mano para dejar pasar un poco más el aire. Son cosas que crees que son normales, crees que es "tu forma singular de dormir" pero no, se debe a que inconscientemente buscamos oxigenarnos mejor mientras dormimos. Otra situación es cuando se llevan a cabo los ciclos nasales (hay gente que aún no percibe que aproximadamente cada 4 horas una fosa nasal se obstruye más que la otra, en un 20%) se notaba de forma muy marcada la diferencia. Incluso, haciendo memoria, había días en que mi desempeño atlético en un deporte era bueno y en otros era malo. Se debía quizás a que si en un momento dado tenía mi fosa nasal "buena" abierta oxigenaba mejor y mi rendimiento incrementaba, comparado con otros días cuando hacía ejercicio con mi fosa nasal "mala" estaba abierta, pues oxigenaba de forma pobre.
De ahí fue que decidí operarme, para mejorar mi calidad de vida, que si bien no era mala, no está al 100%.

                           
Aquí se puede ver mi desviación septal hacia la izquierda, y la formación de un espolón.


Día cero:
Mi cirugía estaba programada a las 13 horas del martes 2 de octubre. Me pidieron llegar dos horas antes a admisión hospitalaria, en ayuno, con ropa que se abotonara y con exámenes de laboratorio (tiempos de coagulación, química sanguínea) y tomografías de senos paranasales.
Estos exámenes y tomografías me los realicé antes, ya que sin ellos el médico tratante no tiene un sustento y no puede operar sin eso, es importante recalcarlo, no crean que el mero día de la operación llegas con tus exámenes, no, son revisados previamente por el doc.
Cabe destacar que el médico descartó sinusitis, que muchas veces acompaña el diagnóstico. En mi caso no había.
¿Nervioso? no, en realidad nunca lo estuve. Estaban más nerviosos mis familiares y las enfermeras que yo. Me mentalicé días antes: I born ready, me decía. 
Llegó el momento, me llamaron y me dijeron que si quería quedarme esa noche en el hospital, a lo que respondí que previamente había acordado con el médico en que no, entonces me internaron en la unidad de corta estancia. Me enseñaron mi cuarto, la tele, la cama de posiciones movibles, la caja fuerte y me hicieron firmar muchas cosas (ya saben, donde el hospital no se hace responsable por quién sabe que cosas y donde dice que te comprometes a pagar todito lo que gastes o toques o si no te meten abogados, bueno, no con esas palabras, pero más o menos). Llegó la enfermera y se presentó con nosotros (my wife and I) y me conminó a quitarme toda mi ropita y ponerme una bata, de esas pinches batas odiosas donde enseñas todas las tepalcuanas. La enfermera que era muy joven, sólo 18 años, todavía se dió el lujo de permitir que conservara mis calzones "pero en cuanto te llamen te los quitas eh". Pudores aparte decidí meterme a la camita, tomar el control remoto y relajarme. Nos comentó que los doctores llegaban como media hora antes, o a veces hasta 15 min, para saludarme, explicarme y hacerme firmar más cosas. La cirugía que tenía las 13:00 como hora de inicio seguramente se iba a retrasar, pues eran las 13:10 y yo seguía viendo el History Channel. Como bien me lo dijo mi mujer, los "doitores" llegaron tarde. "Cómo estas, ya listo? fírmale aquí" (donde no me responsabilizo por si la cajeteo y te truenas) y cosas así, protocolo puro. Llegó otra enfermera a canalizarme -joven también- y entre risas nos comentó que a la primera enfermera (la dieciochoañera) la había puesto nerviosa. "Éstas venas no están buenas, están buenísimas!" Me dió el piquetazo y me empezaron a administrar suero. Llegó el anestesiólogo y con su vocabulario florido intentó ponerme más tranquilo, pero cuando se dió cuenta que yo ya estaba tranquilo entonces intensificó su vocabulario florido (son chingaderas, está chingón, si wey, pinchis, cabrón, etc).

Nunca había experimentado que se siente el que te lleven en una camilla por pasillos del hospital, como de serie gringa, ves caras, lámparas, más caras, más luces. En fin que llegué al quirófano. Lo primero que hice fue revisar el instrumental, si estaba nuevo, viejo, obsoleto. Pero si estaba nuevo y con tecnología reciente. Me acomodé en la mesa quirúrgica y me empezaron a poner almohadillas, batas, vendas, gasas y cuanta cosa. Me colocaron los electrodos y los latiguillos de ECG (electrocardiograma), el sensor de SPO2 en el dedo (saturación de oxígeno) y el brazalete para medir la PANI (presión arterial no invasiva). Llegó el médico cirujano y me saludó de nuevo. Entonces el anestesiólogo (que dicho sea de paso también es intensivista y lleva 27 años de experiencia) me dijo que iba a empezar a sentir un mareo. Ipso facto lo sentí. "¿Es un mareo feo o un mareo chingón? " me preguntó. Pensé: ¿Hay mareos chingones?, le dije que era feo y alcancé a escuchar así en la distancia: "es que hay gente que le gusta esa sensación , hay mareos..bla..bla bla......."

Plop

Recuerdo que estaba soñando algo, de pronto escuché: Ivansito...ya acabó, Ivan, no te dejamos tapón. Días antes me había comentado el médico que en ocasiones se deja un tapón en la nariz, para contener la hemorragia, sólo que era bastante molesto días después, pues no te deja respirar y se retira hasta una semana después. En mi caso no hubo necesidad de dejarlo, sólo una bigotera, que no es más que una gasa enrrollada a la salida de la nariz, para que no escurras. Me pasaron a recuperación y el anestesiólogo me comentó que me había tocado un doctor muy bueno (muy chingón, para usar su nutrido léxico) y que todo había salido perfecto. Acto seguido vi a mi princesa y me colmó de alegría su siempre eterna sonrisa.

Me colocaron oxígeno y lo sentí recorrer cada vena, vaso, arteria, capilar y cada parte de mi organismo. Creo tuve una especie de lapsus-geniale, pues estaba en un estado anestésico, apoteósico, lucidísimo, me sentía realmente bien. Dormí por espacio de una hora (o quizás medité) y me pasaron de nuevo a mi cuarto. A las 20:00 me dieron de alta y en una silla de ruedas salí del hospital.

Día uno:

En realidad desde que salí de la sala de operación nunca me sentí mal. Obvio que estaba medicado contra el dolor y que tenía un poco despejadas las fosas nasales. El viacrucis comenzó en la madrugada del día siguiente. Empecé a sentir poco a poco como se fueron taponando las narices. Jalaba con fuerza al aspirar, pero se empezaba a escuchar ese silbido característico. Desperté a media madrugada, un poco desesperado, pero no pude hacer nada, el médico fue muy claro: "no te puedes sonar (limpiar) la nariz, puedes romper un vaso y además hay suturas" Poco a poco mis cavidades nasales se fueron congestionando hasta impedir de forma total el paso de aire. En la mañana estaba ya totalmente congestionado, respirando por la boca, y sin haber dormido bien. Encima con secuelas de los anestésicos. Una de las consecuencias de este tipo de operaciones es eso, se te tapa la nariz y sigues sangrando de forma más o menos constante, por eso te dejan la bigotera y te recomiendan la cambies cada que sientas que ya está muy mojada. Lo que sale es una mezcla entre sangre y mucosidad (si ya sé, guácala) de poco en poco, y sientes como se pasa a la garganta, por lo que también estas sacando por la boca secreciones de este tipo, incluso coágulos. Me mandaron anti-inflamatorios y analgésicos cada 8 hrs. Con todo y este cuadro, tuve que visitar el heroico, glorioso, HH Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Te hacen ir por tu incapacidad. Inútil relatar siempre el tan anquilosado sistema de salud mexicano, sólo diré que pasé por sus fauces sólo unas horas. Me dieron la mentada incapacidad por 7 días.
El primer día es crítico, repito, no puedes respirar por la nariz, hablas como si tuvieras discapacidad (o hablas o respiras), tienes que entrenarte en el arte de comer o respirar, pues hay que coordinar masticadas y tragos, con respiraciones por la boca, sigues con tu "sanguaza" por la nariz, o como diría mi mujer "estaba en mi período menstrual" y encima te da sueño todo el día y despiertas un poco mareado.

Día dos:
Este día ya no me sentí tan mal. Cuando te quitas la bigotera y te ves al espejo, te das cuenta que en los alrededores de la nariz y el bigote ya hay una capa sanguinolenta que debes limpiar. Las secreciones empiezan a disminuir en volumen y frecuencia y se empieza a descongestionar un poco la nariz. En la madrugada seguí sufriendo, porque se te seca la boca cada dos horas de manera increíble, y me tuve que parar varias veces a tomar agua. Durante el día he sentido ya un poco de dolor en la parte interna de la nariz, pero sólo muy leve, seguramente si no estuviera tomando analgésicos el dolor sería mucho más intenso, no lo quiero ni averiguar. Le empiezas a agarrar la onda a eso de comer y respirar por el mismo orificio y se te quita lo mareado. Pero sigo con la nariz tapada, la congestión habrá cedido un 20%, pero es medio imposible respirar por ahí. Me dejaron unas cintas alrededor de la nariz (de reggaetonero diría mi negra), pero ya me quité la bigotera, las secreciones pequeñas las quito con un pañuelo. Seguiremos informando.

Día tres:
Si estás pensando en realizarte esta cirugía pero eres de las personas que odian que les espanten los estornudos entonces no lo hagas. Es horrible, simplemente no puedes estornudar. Este tercer día de recuperación las cosas ya van mucho mejor. La sanguaza ha parado casi por completo, de hecho, ya todo es una masa seca medio pastosa dentro de tu nariz, a la cual empieza a pasarle un poco de aire. Razón por la cual el dormir ya no se dificulta tanto, pues entre que respirar un poquitín por la nariz y un otro tanto por la boca, pero sigue siendo molesto. Tip: dejen un poco de agua al lado de su cama al ir a dormir, así no tendrán que pararse a cada rato. Hoy intenté salir y caminar un poco pero descubrí que me agoté, por obvias razones, pues el aire aun pasa de muy mala forma por la nariz. Ya no veo el glorioso día de ir con el médico a que me quite las costras y los mocos que me impiden respirar! pero calma, llegará...

Día cuatro:
Resequedad: eso resume este día. Las secreciones paran por completo, y en verdad sientes una capa bastante dura de costra y mucosidad seca pegada en el interior de la nariz. Te da bastante tentación arrancarte todo, pero no lo debes hacer (aunque confieso que me arranqué una chiquita al final del día). Todo lo sientes reseco, los ojos, la boca, la garganta, la nariz sobra decirlo, y por lo tanto aun no se puede respirar bien por ahí. Tomar agua y paciencia.

Día cinco:
Algunas costras empiezan a caer, sólo las que se encuentran en la parte más externa de las fosas nasales, pero todo lo sigo sintiendo reseco. Se siente la sensación de tener un poco entablillada la nariz por dentro. Aprovecharé para contar que aparte de enderezar el septum nasal, se me hizo una pequeña reducción de los cornetes, ya que debido a la desviación y que una fosa quedó más obstruida que otra (la izquierda), el cornete de la fosa derecha creció demás y se tuvo que reducir su tamaño. Por tanto, la recuperación es un poco más lenta, pues al tocar cornetes, sangra más, y cicatriza más lento el asunto. La reducción la hicieron mediante un equipo de radiofrecuencia.

En esta imagen se aprecia el cornete derecho hipertrofiado en comparación con el izquierdo.


Día seis:
Definitivamente existe una sensación irresistible de que quieres sacarte todo lo que tienes pegado pero no puedes, y eso lo hace un poco desesperante (no tanto que no puedas, sino que no debes, pues puedes romper un vaso o sangrar). Si eres de esas personas que les gusta arrancarse las costras, sufrirás. Tu cara se empieza a parecer cada vez a tu cara original, y es que con la cirugía se inflama un poco, pero ya para este día incluso sientes como baja la inflamación. Siguen saliendo un poco de costras, lo que permite que tu respiración mejore poco a poco, pero sin llegar a dejarte dormir aún como se debe. Ya mañana me toca ir a mi primera curación con el médico, a que me saque todo lo que pueda. Can't wait.

Día siete:
Pues llegó el tan esperado día. Coincidió también que tenía que ir de nueva cuenta al seguro por mi incapacidad. Ir al IMSS a cita es todo un show: llegas, tienes que preguntar quién es el último del consultorio, estar a las vivas para que cuando llegue alguien preguntando lo mismo le contestes, cuidar que no haya una señora que se quiera pasar de viva, torear a los niños inquietos, esperar a que llamen, formarse, entregar el carnet, te pesan, y volver a esperar a que te llame el médico. Puff, en fin que después de eso por fin fui a mi cita con mi médico. Me limpio con unas alicatas y me saco las costuras, que cuando te las saca sientes que te las saca del cerebelo, porque duele pero en serio. Saca costras y demás melcocha. Inmediatamente se siente como entra el aire de nueva cuenta. Me comentó que seguirá cicatrizando un poco más, y se me inflamará también, pero ya menos. Me mandó un spray para la inflamación y otro de agua de mar para despejar y ayudar a que caigan las costras. Quizás en 3 o 4 días regrese para que me termine de sacar una costura que se hallaba muy pegada y alguna que otra costra que se haya formado. Ya respiro mejor sin duda.

Día ocho:
El médico me comentó ayer que la recuperación de un rinoseptoplastia consta de varias fases:
1. Los primeros 3 o 4 días estará la nariz totalmente tapada.
2. Para el día 7 ya se podrá respirar por la nariz aunque no de forma totalmente despejada.
3. A los 15 días ya se tendrá que haber despejado por completo y los cornetes pasarán del estado de "congelamiento" a trabajar de forma natural sus ciclos nasales. Por tanto el paciente se puede reincorporar a sus actividades laborales normales. Esto no quiere decir que ya esté totalmente recuperado, apenas que ya no es necesario el reposo.
4. A las 3 semanas se podrá reanudar las actividades deportivas que no impliquen riesgo. Para mi suerte, la natación se puede practicar sin ningún peligro. Los deportes de contacto, como el box, tae kwon do, judo, etc. se tiene que esperar más, o incluso el basketball o futbol, por el peligro de sufrir un balonazo.
5. A los dos meses, una persona joven y sana habrá recuperado del 80 al 90% de la fuerza en el hueso de la nariz, es decir, podrá realizar ya casi cualquier actividad, sin dejar de tener cuidados.
6. Una recuperación completa llega hasta el año.

Y para empezar a ver los cambios en cuanto a mejorar el nivel de vida es en aproximadamente unos 7 años...bueno no, los engañé! En realidad a partir de las 3 semanas, ya deben estar normalizados por completo los ciclos nasales de los cornetes y no debe existir ya ninguna obstrucción, por lo que el paciente ya debe notar diferencia en cuanto su respiración y deben empezar a desaparecer los molestos síntomas (cefalea, garganta reseca, congestionamiento, "alergias", rinitis, mala posición al dormir, ronquidos, gripes frecuentes).
Mi próximo post lo escribiré quizás en una semana, para ver si ya sentí cambios en mi estilo de vida y ver si realmente ha valido la pena pasar por esta cirugía, cuya fase realmente crítica es la recuperación, no tanto la cirugía en si. Ya veremos. Y espero a alguien en el mundo le haya servido o le esté sirviendo mi experiencia, para que sepa a lo que se enfrenta, o para que se anime si apenas esta pasando por esto, que sepa cual es el proceso.


*actualizaré mi estado día a día, hasta que pueda decir que estoy completamente recuperado.



5 comentarios:

  1. DIVERTIDO, E INGENIOSO TU RELATO ME HIZO REIR MUCHO Y ME AYUDO A SABER EL PROCEDIMIENTO YA QUE YO TENGO EL MISMO PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTO TU RELATO YO LO VIVI HACE UN MES Y HOY ME RECORDATES TOOOODO EL PROCESO, PERO LA VERDAD VALE LA PENA!!!

    ResponderEliminar
  3. Carmelita de la Rosa24 de mayo de 2014, 6:06

    Que bueno que encontre el relato de tu experiencia. Me operaron apenas ayer y casi no pude dormir por la constipacion. Por lo menos ya se como sera la evolución. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información me ha sido de gran utilidad ya que no sabia como iba ser el proceso y la primera noche no podía dormir fue cuando vi tu blog y pude calmarme pues ya le iba a llamar a mi doctor porque tenía los ojos muy irritados que hasta cerrados no dejaban de salir lagrimas hoy en mi día 3 parece que traigo gripa me siento muy Mormada y obvio no puedo respirar en fin mi viacruzis apenas empieza gracias

    ResponderEliminar
  5. Cielos, espero tener buena suerte como tu, me operaron ayer y es cosa de que no puedo dormir y traigo una terrible sensibilidad en los dientes por el respirar por la boca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...