viernes, 8 de enero de 2010

Objetos y Avatares en La India

La India es un país diverso, con muchas religiones, costumbres, es imposible conocerlo y comprenderlo todo en un viaje, pues conviven muchas creencias, rituales, maneras de ver la vida, dioses, y se necesitaría media vida para abarcar todo el complejo pensamiento indo.
Pero uno como simple mortal puede aproximarse y develar un poco lo que conlleva la convivencia de tan diversa sociedad, y he aquí algunas fotos de los avatares de los indios.

Éste simpático elefantito (que no me lea algún hindú que me condena) es Ganesha, aunque allá lo pronuncian Ganech. Es un Dios de la prosperidad y la buena suerte, y pude constatar es el más popular de La India, por todos lados se le ve, en carros, calles, templos, tiendas e incluso en la televisión (insisto que la TV india es caso aparte).





Y es debido al carácter sagrado del elefante que se le ve por todos lados representado de las formas más bellas que se puedan imaginar.
          







Otra imagen bastante popular por La India es la del Budha, el príncipe de los Sakhyas, el Sakhyamuni, el único e inigualable Siddharta Gautama, aunque el budismo en realidad no sea tan popular por allá.


















Después vienen una serie de dioses, entre ellos Vishnú, Shiva, Lakshimi y otros que no sé sus nombres, pero que son bastante hermosos, hay que recordar que el panteón hindú tiene 33 millones de dioses, o al menos es la cifra alegórica para representar lo que unos llaman como una religión eterna, pues dicen que no tiene fin y el número de deidades es infinita.



























El Hinduísmo que es la religión mayoritaria en La India, es un culto complejo, y una de las sorpresas que se lleva el occidental es ver por ejemplo que la cruz svástica no la inventaron los nazis, sino que es un símbolo muy antiguo de la India, que los nacional socialistas se "robaron" de varias expediciones que realizaron.








Finalmente dos imágenes, la primera es la de un jarrón de plata que ostenta el record guiness de ser el más grande en su tipo en el mundo, y pertenecía al MahaRajá de Jaipur (una especie de sultán o jefe máximo). Lo usaba en sus viajes a Europa para transportar agua del Ganges, pues según sus costumbres, él sólo bebía agua del río sagrado, y sólo de esa.


La segunda imagen está presente en el palacio de los espejos, en Jaipur, y es en apariencia sólo una flor, pero revisando bien, representa a cuatro animales, les reto a descubrir cuales son (sin tomar en cuenta a la mariposa de la derecha):


Ok, ahí van, representa a 5 cobras, un pez, un escorpión y la trompa de un elefante. Nice isn't?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...