sábado, 9 de enero de 2010

Paisaje urbano de La India



Si algo puedo decir de La India es que es sin duda un país de contrastes. A pesar de como dije, es una potencia económica, por sus calles se ve mucha pobreza y atraso. Las mejores imágenes que tomé para capturar la esencia de ese contraste fueron éstas dos, fueron tomadas en la misma calle, a la misma hora del día, en la ciudad de Nueva Delhi:


Tres niños indios de clase media alta esperando a uno de sus padres dentro de su camioneta, después de un día de escuela.



Varios niños indios en un extraño y pintoresco transporte escolar, donde sinceramente, parecen gallinitas :)

A mi llegada a la ciudad de Nueva Delhi, la capital del país, fue impresionante el shock visual, cultural, olorífico y auditivo, pero sobre todo, el tráfico de la India es algo único, excéntrico, consternante, apabullante. No es que sea excesivo el número de autos, sino que la manera de manejar de los indios es insultante, caótica, capaz de volver loco a cualquier extranjero. El claxon (horn) de los autos suena a cada 5 segundos, se cruzan motos, bicicletas, rikshas (moto taxis muy singulares, al estilo de las pulmonías de Mazatlán), gente, vacas, camiones, tractores, todos en un caos total, pero al parecer para los indios hay un orden detrás del desorden. Personalmente me quejaba de lo mal que conducían los transportistas mexicanos, pero después de visitar Delhi, debo reconocer que se quedan bastante cortos. Pero, nadie se agrede, nadie se insulta, al parecer todos comprenden que así es el "desorden" natural de las cosas.





Éstas son las famosas Rikshas, algunos las llaman "tuc-tuc", aquí en la ciudad de Chennai.



Pintoresca camioneta en Jaipur.



Nación de contrastes: se pueden ver autos antiguos con autos nuevos, edificios nuevos con construcciones viejas y en mal estado en un mismo cuadro. (Chennai)



Calle del hotel donde hospedamos en Delhi.



La misma calle de noche, la bauticé "Las Vegas Indias" jeje

Nueva Delhi es una ciudad con 18 millones de habitantes (las dos Delhis, la nueva y la antigua), muy grande y muy caótica. Sobre ella se cierne una espesa capa de niebla, de smog y de polvo. La niebla se debe a la época del año y la región geográfica, el smog a la gran cantidad de autos, motocicletas y camiones que circulan, y el polvo se debe a que en 2010 la ciudad albergará los juegos deportivos de la Commonwealth (mancomunidad de naciones que tienen o tenían relación con el imperio británico) y toda la ciudad se encuentra en una especie de remodelación, están construyendo líneas del metro, puentes, caminos, etc. Estos tres factores hacen que la calidad del aire Delhita sea pésima, por lo que la bauticé "Polvo Delhi" jeje.






No quiero saber como hacen para reparar un corto circuito.



Bueno, descubrí cómo...



Imagen del Main Bazar en Delhi.



Imagen icónica de la India: mujeres con sari, vacas, camiones modernos...

Siendo La India un país muy religioso, las imágenes de dioses y sus cultos se entremezclan en las actividades diarias. Desde "altares" en los árboles, hasta templos hinduistas a mitad de la calle, parece todo lo toca la religión.








Templo Hindú.



Rara iglesia cristiana.



Al entrar a los templos era obligatorio entrar sin zapatos, por lo que cuidarlos se vuelve un negocio.



Figura de Shiva con publicidad arriba de ella en el aeropuerto de Chennai.



Avión de Air India, por la cual viajé de Chennai a Delhi.



Tienda de tapetes en Delhi.



Bella postal en Mahabalipuram.



Flores al fondo de un puente en el río Adyar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...