miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Cuál es el mejor disco de Radiohead? Su discografía: canción por canción.




Antes que nada tome en cuenta mi muy caro lector que soy un aficionado de la música, sólo eso, un simple, mortal y corriente aficionado. No soy un experto en Radiohead, no sé en qué año publicaron la versión exclusiva de una grabación ni como se llama el perro de Thom Yorke. Tampoco soy crítico musical, no escribo en la Rolling Stone o conduzco un programa de radio. Vaya, ya lo adivinó, de experto no tengo nada. Apenas un melómano discreto.
La segunda consideración a tomar en cuenta es que estas opiniones son meramente subjetivas, son mis puntos de vista, por muy obvio que parezca, no representan la de un grupo, estación de radio, revista o institución, sólo representan a mi cabeza. Sólo a ella, a mi cabeza loca.
Tercera y última consideración: Sólo tomé en cuenta los discos en estudio (que hasta mayo de 2016 van 9), nada en vivo, nada de edición especial, colaboraciones, soundtracks, lados B, etc.
Ya curándose en salud y evitando varios trolls en el camino, sírvase entender mi escala personal:

1 estrella: Mala. Canción que fue grabada para rellenar un disco. Si puedes la borras de tu disco duro y de tu cabeza.
2 estrellas: Floja. Un tema equis, prescindible, no inspira. Le adelantas a la siguiente canción.

3 estrellas: Bien. Cumplidora a secas. Bien la puedes tararear en la ducha.

4 estrellas: Muy buena. Imprescindible en un concierto, quizás esté entre tus favoritas, rolota.

5 estrellas: Excelente. Un himno, un poema, una obra de arte. Te eriza, casi chillas.

 



Pablo Honey (66.66, 3.33 estrellas)








You: El mundo se acabará pronto, ¿Por qué habría de creerte? Canción que ilumina las estrellas, el sol y la luna. Rolota para ser la primera grabación de la banda. 4 estrellas.

Creep: Diga lo que diga el mundo y la misma banda, es quizá de las mejores rolas del siglo. Está en su top 5. 5 estrellas.

How do You?: Canción muy corta, entre que cumple y aburre. 2 estrellas y media.

Stop Whispering: Aquí ya se vislumbra la calidad de la banda y sus capacidades contemplativas-explosivas. 4 estrellas.

Thinking About You: Linda balada, fluida y fácil de recordar. 3 estrellas y media.

Anyone Can Play Guitar: Una de las canciones más olvidadas de Radiohead, pero que sin duda es una gran composición. 4 estrellas y media.

Ripcord: Buena rolita. 3 estrellas.

Vegetable: A veces uno no entiende porque este disco pasó tan infravalorado en su tiempo. De no ser por Creep hubiera quedado en el olvido. Pero esta canción ya la quisieran grabar más de 100 bandas en la actualidad. 4 estrellas.

Prove Yourself: A mitad de la canción parece que no va a pasar nada, pero después de esas percusiones le da un toque especial. 3 estrellas.

I Can’t: empieza muy bien, después se va perdiendo, al final quiere recuperar. Sale tablas. 2 estrellas y media.

Lurgee: ni con su solo de guitarra se salva, de las más flojas de Radiohead. 2 estrellas.

Blow Out: Igual que con la anterior, tampoco pasa nada. No quiero decir que fue para rellenar el disco, porque no lo es, pero en pasajes de esta canción lo parece. 2 estrellas.

40 estrellas de 60 posibles. Dando una calificación de 66.666 sobre 100. El disco saca un promedio de 3.33 estrellas.


The Bends (80.00, 4 estrellas)



Planet Telex: Por alguna extraña razón es uno de los comienzos de disco y de canción que más me gustan de la banda. Un tema muy bien logrado. 4 estrellas.

The Bends: Radiohead casi nunca utiliza el nombre del disco en una canción. Canción pegajosona y bien lograda. 3 estrellas y media.

High and Dry: Seguro los críticos cuando llegaron al tercer track del disco dijeron: un momento, esta no es una banda de un one hit wonder, ¡Esta es una bandota! Por cierto, esto es algo que Coldplay por más que emule no lo puede imitar. 5 estrellas.

Fake Plastic Trees: Ya con esta rola y la anterior le bastó para superar al disco anterior. Otro himno imperecedero. 5 estrellas.

Bones: Quizás la más floja de The Bends. Lo único que me gusta son las guitarras. 2 estrellas y media.

Nice Dream: De las canciones más dulces de la banda, sin que eso signifique que sea melosa sin sentido. La disfruto mucho, y el arreglo del final le da el toque maestro. 4 estrellas.

Just: Esta seguro es de las canciones que más disfruta tocar Johny Greenwood, tiene todo su mood. Con esta Radiohead le demostró al mundo que no iban a conformarse con la fama de Creep. Pero gacho. 5 estrellas.

My Iron Lung: Esto ya parece disco de éxitos. En esta literalmente Yorke canta lo que mencioné en el tema anterior. 4 estrellas y media.

Bullet Proof…I Wish I Was: Con los primeros 105 segundos de esta rola Radiohead deja de ser una banda de rock y se empieza a convertir en algo que más de la mitad de los que les “gusta” Radiohead aún no alcanzan a comprender. Se empieza a gestar el monstruo incomprensible. 5 estrellas.

Black Star: cumple y bonito. 3 estrellas.

Sulk: Corrijo, ésta es la más mala del disco. 2 estrellas.

Street Spirit (Fade Out): No por algo a la banda le gusta cerrar sus conciertos con ésta. Iba a ponerle 4 estrellas pero con la línea final subió mi puntaje: Immerse your soul in love. 4 estrellas y media.

48 estrellas de 60 posibles. Dando una calificación de 80 sobre 100. El disco saca un promedio de 4 estrellas.




OK Computer (90.90, 4.54 estrellas)





Airbag: I’m back to save the universe (and the rock and roll). Los solos de guitarra literalmente no tienen madre. 4 estrellas y media.



Paranoid Android: Ésta canción es la que quizá terminó de catapultar para siempre a Radiohead de ser una “buena banda” a una “banda de culto”. Nunca me canso de escucharla, tiene tantos matices (aunque marcadamente tiene 3). Excelsa. 5 estrellas.



Subterranean Homesick Alien: De mis temas favoritos del disco, es una canción redonda de principio a fin, aquí es donde agradeces que el grupo sea británico, pues el inglés es tan limpio y cristalino que es bastante fácil memorizar una canción tan hermosa como esta. 4 estrellas y media.



Exit Music (For a Film): Poner atención: esta composición debe escucharse con las luces apagadas, a todo volumen, con alcohol en las venas y con tu enamorada desnuda al lado tuyo. 5 estrellas.



Let Down: Debo confesar que cuando escuché el disco por primera vez, ya hace bastantes años, ésta era de las que menos me gustaban. Pero tiene esa extraña propiedad de que a cada escucha te va convenciendo más y más. 4 estrellas.



Karma Police: Y ya que andamos confesando cosas, ésta fue la primera canción de Radiohead que conocí. Si, le entré ya un poco tarde a la música de la banda, pero gracias al dios de la música que los conocí (gracias Orfeo). Sobra decir que esta canción me eriza, es de esas canciones perfectas que sólo Radiohead sabe componer. 5 estrellas.



Fitter Happier: Aquí el problema es que si eres un verdadero fan, de esos de hueso colorado, clavadotes, defenderás este track como una obra de arte que plasma de forma impecable el espíritu del disco, que es conceptual. Si eres un crítico malsano y de corazón frío dirás que este track es sólo para rellenar el disco. Por lo tanto, puede tener 1 o 5 estrellas. You decide.



Electioneering: No es mala canción, pero no me inspira mucho. La más flojita del mejor disco de la banda. 2 estrellas y media.



Climbing Up the Walls: It’s always best when the lights is off. Sin lugar a dudas. Esta canción tiene tantas líneas tan excelsas, y sus arreglos son tan perfectos, que es de mis favoritas, me deja sin palabras. 5 estrellas.



No Surprises: Esta canción no dejaba de tenerla dentro de mi cabeza cuando salió. Infinita composición. 5 estrellas.


Lucky: Aquí es cuando te das cuenta que Radiohead es de esos grupos que todo hacen bien, que hasta te da miedo. Lástima que de las dos veces que los he escuchado en vivo no han tocado esta canción. Me hubiera vuelto loco. 5 estrellas.


The Tourist: La banda puede ser considerada por muchos como depresiva, como música triste, como emo. Lo que es cierto es que a mí me ayudó muchas ocasiones en caer en una mini depresión, de esas que sonríes al mundo y le dices que no eres igual que ellos, que te dejen solo, que te dejen caer a 1000 pies por segundo, que así morirás tranquilo. 4 estrellas y media.

50 estrellas de 55 posibles. Dando una calificación de 90.90 sobre 100. El disco saca un promedio de 4.54 estrellas.



Kid A (80.00, 4 estrellas)



Everything in it’s Right Place: Es uno de los comienzos más interesantes de un disco de Radiohead. Marca el inicio del giro electrónico que tanta gente no comprendió de ellos. 4 estrellas.

Kid A: Segunda ocasión que la banda utiliza el nombre de un disco en una canción, pero a diferencia de The Bends, esta pieza es demasiado alejada de lo que Radiohead nos tenía acostumbrados. Insisto, la etapa electro del grupo no me disgusta, incluso la celebro, pero esta pieza se queda en el medio de rock y electrónico, y a mi gusto no es ni una ni otra. 2 estrellas.

The National Anthem: Este es el punto de quiebre para muchos aficionados al quinteto de Oxford: Al llegar a esta canción decides que este disco han ido demasiado lejos y lo alejas de ti y de paso te alejas de la banda y sólo la visitas para Creep y algunos otros hits, o por el contrario, la adoptas para siempre: la canción, el disco, la banda, su universo. Haters gonna hate. 4 estrellas y media.

How To Disappear Completely: Las trompetas de fondo a mitad de la canción la elevan a niveles insospechados, a diferencia de las otras baladas de Radiohead, esta es mucho más introspectiva, mucho más contemplativa, la armonía y el ritmo son perfectos. Esto no está pasando. 5 estrellas.

Treefingers: Siempre que la escucho me imagino en un paraje de hielo, perdido entre montañas cubiertas de nieve, con el sol abrasante. Por eso me gusta. 3 estrellas y media.

Optimistic: Imposible no llevar el ritmo, aquí se nota el cuidado que ponen en la producción, en los arreglos, para hacer que suene excelente. 4 estrellas y media.

In Limbo: I’m lost at sea, I’ve lost my way…Muy buena rola, te envuelve. 4 estrellas.

Idioteque: Aquí Radiohead nos enseña que si puedes estructurar una canción de Rock con computadoras. Muy bien lograda. O la odias o la amas. 4 estrellas y media.

Morning Bell: La batería es hipnotizante, la composición muy bien lograda, es a mi parecer la que representa de forma más completa al disco, pues mezcla de forma interesante las máquinas con los instrumentos, y con la voz de Thom, que siempre es un instrumento más. 4 estrellas.

Motion Picture Soundtrack: Aquí acaba uno de los álbumes más incomprendidos del grupo. Con una canción digna de un cierre de película. Linda por cierto. Al final el track escondido rememora a una recapitulación de tu vida en unos segundos. 4 estrellas.

40 estrellas de 50 posibles. Dando una calificación de 80 sobre 100. El disco saca un promedio de 4 estrellas.



Amnesiac (71.81, 3.59 estrellas)



Packt Like Sardines in a Crushd Tin Box: Quizás el inicio más flojo de un disco. 2 estrellas.

Pyramid Song: En la época en la que escuché esta canción se acomodaba perfecto a lo que leía, a lo que vivía, a lo que sentía. Parecía una barcaza llena de vivencias, pero a la deriva. 4 estrellas.

Pulk/Pull Revolving Doors: Talvez de todas las incursiones en la electrónica que ha hecho Radiohead esta es la menos afortunada, de hecho es la menos afortunada de todas las canciones de la banda en general. 1 estrella y media.

You and Whose Army?: Pieza maestra. Debe escucharse en un templo romano abandonado, a todo volumen, con el paganismo adecuado. 5 estrellas.

I Might Be Wrong: Esta es del tipo de composiciones rítmicas que le gusta incluir a la banda en sus discos. Se nota que disfrutan tocando este tipo de rolas. 3 estrellas y media.

Knives Out: Aquí es donde se captura la esencia del disco, que a diferencia del Kid A, que es su disco hermano, es una esencia más orgánica y acústica, pero con apoyos electrónicos, buena composición que te queda en la cabeza dando vueltas. 4 estrellas.

Morning Bell/Amnesiac: Primera vez que la banda decide reversionar un tema en un disco de estudio. Prefiero la versión del Kid A, pero esta no es mala. 3 estrellas.

Dollars & Cents: There are better things, to talk about. De letra casi incomprensible, con esta rola ya valió la pena comprar el disco. 4 estrellas y media.

Hunting Bears: Esta es la contraparte de Treefingers, su némesis orgánico, un tema contemplativo que no necesita a la voz humana para expresarse. 3 estrellas y media.

Like Spinning Plates: Aquí prácticamente todo se hizo con máquinas, y aun así sigue sonando tan Radiohead. A diferencia del tercer track de este disco, me atrevo a decir que es el mejor tema electrónico de la banda. Para los que aún no lo sepan, incluso hasta la voz fue grabada al revés para después procesarla. Our bodies floating down the muddy river, frase inmortal. 4 estrellas y media.

Life in a Glasshouse: Muy buena composición con tintes de jazz, de las grandes bandas, suena a Cole Porter. 4 estrellas.

39.5 estrellas de 55 posibles. Dando una calificación de 71.8 sobre 100. El disco saca un promedio de 3.59 estrellas.




Hail to the Thief (74.28, 3.71 estrellas)





2 + 2 = 5: Inspirada en la obra maestra de Orwell, 1984, con este inicio nos dejan muy claro que atrás quedaron los días de experimentar con los sintetizadores. Buena canción. 4 estrellas.



Sit Down. Stand Up.: Y bueno, aquí lo vuelven a hacer, pero no lo hacen nada mal: me refiero al uso de la tecnología mezclada con la acústica. 3 estrellas.



Sail to the Moon: Con esta composición me di cuenta de la madurez absoluta de la banda, no me pregunten por qué, pero lo supe. El piano, la letra, el ritmo. 4 estrellas y media.



Backdrfits: Aquí Radiohead, en este track y sobre todo en este disco, ya había perdido “fans” para siempre. Aquellos pseudo aficionados que se quedarán por siempre con las rolas del The Bends, algunas del OK Computer, y con Creep por supuesto. Consideraron que la etapa Kid Amnesiacana era sólo eso, un desliz. Pensaban que para este Hail to the Thief volverían a los viejos tiempos. Oh triste decepción. Que bueno que perdimos para siempre a esos fansetes. 3 estrellas.



Go to Sleep: Esta canción enmarca perfecto en aquella época donde ya todos nos habíamos asqueado del liberalismo financiero y los políticos. El ritmo tiene reminiscencias a sus épocas en The Bends, por eso funciona tan bien. 4 estrellas y media.



Where I End and You Begin: Me encanta esta rola. Así de simple. 4 estrellas. PD. I will eat you alive.



We Suck Young Blood: una de las composiciones de “miedo” de Radiohead. Muy bien lograda. 4 estrellas.


The Gloaming: Repetitiva, repetitiva, pegajosa, envolvente. Envolvente, pegajosa, repetitiva. 3 estrellas y media.


There there: Somos accidentes esperando ocurrir. Gracias porque esta banda ocurrió en mi época. Gracias. 5 estrellas.


I Will: Hermoso tema, simple y bello, imposible no cantarlo. 5 estrellas.


A Punchup at a Wedding: Buen ritmo, cómico. 3 estrellas y media.


Myxomatosis: Me gusta mucho el ritmo pero la letra creo que sólo es de relleno. Seguro Thom quiso incluir el beat a como diera lugar en el disco. 2 estrellas y media.


Scatterbrain: Hasta el tema anterior, todo el disco había sido bastante cumplidor y llevadero. Aquí se cae momentáneamente. 2 estrellas.


A Wolf at the Door: Buen cierre de disco. El Hail to the Thief es un disco a veces bastante olvidado e infravalorado. Creo que está entre los mejores logrados. Esta canción lo demuestra. 3 estrellas y media.


52 estrellas de 70 posibles. Dando una calificación de 74.2 sobre 100. El disco saca un promedio de 3.71 estrellas.



In Rainbows (65.00, 3.25 estrellas)




15 Step: Aunque hubiera preferido batería en lugar de caja de ritmos, la canción no es mala, pero lejos de ser una apertura de álbum espectacular. 3 estrellas.

Bodysnatchers: Ésta me recuerda un poco a Electioneering. Igual que aquella, termina sólo por cumplir. 3 estrellas.

Nude: Bonito tema. Se nota mucho más el empeño que pusieron en este que en anteriores tracks. 4 estrellas.

Weird Fishes/Arpeggi: Bueno, en realidad esta canción no inspira mucho. 2 estrellas.

All I Need: De las mejores composiciones del disco. Pausada y bien sincronizada, tiene esa particularidad que pocas bandas tienen, y que Radiohead hace muy bien: acoplar la voz de Yorke como un instrumento más. 4 estrellas.

Faust Arp: A diferencia de otros discos que llevaban un concepto, como fueron sus últimos 4 discos antes de éste, parece que el In Rainbows es más una colección de canciones que fueron escribiendo a lo largo de ese período sin llegar a encajar en una idea homogénea. Eso no significa que sea malo tampoco, pero termina por perderte un poco, a menos que cada una de esas canciones sea un hit, cosa que claramente no pasa con este disco. 3 estrellas.

Reckoner: Aunque es un disco bastante estable, es decir: no se cae de forma estrepitosa ni sube gloriosamente, pero no termina por levantar. Simplemente es un disco de canciones que Thom iba apuntando (es mi teoría claro está, no tengo por el momento interés en investigar el proceso de composición del disco, pero a mis oídos así suena). 2 estrellas y media.

House of Cards: Sin duda la mejor del disco. Lo que hace a Radiohead grande siempre son sus arreglos detrás de la letra y los instrumentos. 5 estrellas.

Jigsaw Falling Into Place: El In Rainbows ha sido uno de los discos más celebrados de la banda. No sé si fue porque dejaron la espesura de la etapa Kid-Amnesiac y regresaron a ser accesibles, o fue por su forma de distribución gratuita en internet. El mundo de la música, la gente que la consume y las tendencias siguen siendo un misterio en algunos casos. Para mí sigue siendo un misterio el éxito del álbum más flojo de la banda. 2 estrellas y media.


Videotape: Parece que cuando Thom toma el piano las canciones automáticamente se vuelven buenas. 3 estrellas y media.


32.5 estrellas de 50 posibles. Dando una calificación de 65 sobre 100. El disco saca un promedio de 3.25 estrellas.

The King of Limbs (73.75, 3.68 estrellas)




Bloom: Ya desde el comienzo nos alertan que vuelve un poco la densidad. Aquí en realidad la banda ya no suena a ella misma. Parece que se aburrieron de su sonido y desean con todas sus fuerzas ser otra banda, cosa que extrañamente celebro. 3 estrellas.

Morning Mr Magpie: Para mi agrado vuelven los discos conceptuales. Esta canción es de las mejores del disco, increíble cómo te va llevando. Es de esas canciones que quieres que no acabe pronto. 4 estrellas y media.

Little by Little: Me gusta la forma en que comienza y el sonido de la guitarra. La letra no es tan mala. Lo dicho, para tararearse en la ducha. 3 estrellas.

Feral: El sonido del segundo 44 hace que volvamos a escuchar esta canción y reflexionemos acerca del origen del hombre y del propósito de su existencia. Bueno, quizá no tanto, pero si sobre el hecho de que a la banda le sigue enamorando la electrónica. O quizá solo a Thom. 3 estrellas.

Lotus Flower: Me parece que no les fue difícil escoger cuál sería el primer sencillo del disco. Muy buena composición. 4 estrellas y media.

Codex: Escuchar esta canción a bordo de un tren, por la noche, viendo pequeñas luces pasar, viendo escapar tu vida, con audífonos. Otra obra maestra, Radiohead en su estado puro. 5 estrellas.

Give Up the Ghost: No sé por qué siempre que escucho esta rola se me figura como el final del disco, o el final de algo. Pero no es ni el final del disco ni de la banda (por suerte). Pero bien puede acomodar para el final de algo. 3 estrellas y media. 

Separator: Siendo el The King of Limbs el disco de más corta duración de la agrupación británica, resulta difícil evaluarlo y ponerle el lugar que le corresponde. A mi gusto es un pequeño disco conceptual con canciones enormes. No es su mejor entrega pero tampoco la peor. Me parece mejor la versión “Live from the Basement”. 3 estrellas.

29.5 estrellas de 40 posibles. Dando una calificación de 73.7 sobre 100. El disco saca un promedio de 3.68 estrellas.

A Moon Shaped Pool (78.18, 3.90 estrellas)


Burn The Witch: Siendo el A Moon Shaped Pool una serie de canciones “rescatadas” de tours, no publicadas y hasta olvidadas, resulta difícil encontrar un concepto definido en el disco. Este tema en particular resulta bastante distinto al resto del disco, es trepidante y poco introspectivo, es directo y a tu cabeza. 4 estrellas.

Daydreaming: Quizá ayude mucho ver el videoclip antes de sólo escuchar la canción. Esta es una de esas composiciones que es difícil digerir desde un principio, pero con ayuda audiovisual queda un poco más claro la idea que la banda nos quiere transmitir. A cada escucha te gusta más. 4 estrellas.

Decks Dark: Es una de mis favoritas del disco, se nota como la banda ha pulido su sonido de forma increíble. No por algo Radiohead es considerada la mejor banda de rock del mundo. Son capaces de meter un piano, coros y letras oscuras en una misma composición y seguir sonando geniales. 4 estrellas y media.

Desert Island Disk: De nueva cuenta, los posers, fans de moda y “creepsistas” (igual de ridículos que los “anti-creeps”) a estas alturas del álbum ya lo dejaron de escuchar. Definitivamente no es un disco de hits, no es un disco sencillo, es el Radiohead del 2016, así de simple. Buena composición. 3 estrellas.

Ful Stop: Desde hace varios discos a Radiohead le gusta incluir una composición del tipo electrónica con muchos beats por segundo. Su abuelo The National Anthem, su tío Idioteque, su padre The Gloaming. Ful Stop en vivo es genial. 4 estrellas.

Glass Eyes: Llegando a la mitad del disco está este corto tema. Digno de una banda sonora. Radiohead hace mucho suena a banda sonora de muchas vidas comunes. Sin embargo esta canción no es algo espectacular. 3 estrellas.

Identikit: Otra canción difícil de digerir. De hecho en su último concierto en México fue la que menos se coreó. Y no es que sea mala, sino que cuando la banda empieza a experimentar con cajas de sonido, efectos y demás, a la raza le saca de onda, pues siempre se tiene la idea de que Radiohead es rock puro. Pero ahí reside el problema, que Radiohead es un tanto inclasificable, son músicos en toda la expresión de la palabra. 3 estrellas.

The Numbers: Composición al más puro estilo Pink Floyd. No se puede pedir más. 4 estrellas.

Present Tense: Esta canción es digna de pertenecer a una élite donde sólo están las mejores composiciones de la banda. A mí también me dan ganas de tocarla en una fogata. Los coros de tipo angelical se han hecho presentes en varias canciones del disco, y le dan un toque excelso. 4 estrellas y media.

Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief: Quizá la que tenga el título más largo para un canción de la banda hasta ahora, si no tomamos en cuenta que en el HTTT tenían título alternativo. Dicho sea de paso, esta canción parece que escapó de ese disco, pues tiene todo su mood. También es una de mis favoritas, su final es exquisito. 4 estrellas.

True Love Waits: Llega una vieja conocida, y como dice su propio título, supo esperar para tener un lugar de honor en los discos de estudio de la banda. Esta versión te hace sentir que estás leyendo una carta de amor vieja, que desenvolviste y te hace sentir ese amor otra vez. Está por demás decir que es un himno. 5 estrellas.



Finalmente tenemos un ganador: el OK Computer es el mejor disco de Radiohead. El peor es el In Rainbows. Les dejo la lista completa y una gráfica. 


   
Y una gráfica de track por track




Si hiciéramos un compilado de canciones que alcanzaron 5 estrellas, así quedaría (se aceptan torrents y diseños de portada para este disco de ensueño):

1. Creep
2. High and Dry
3. Flake Plastic Trees
4. Just
5. Bullet Proof…I Wish I Was
6. Paranoid Android
7. Exit Music (For a Film)
8. Karma Police
9. Climbing Up the Walls
10. No Surprises
11. Lucky
12. How to Disappear Completely
13. You And Whose Army?
14. There there
15. I Will
16. House of Cards
17. Codex
18. True Love Waits



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...