lunes, 30 de junio de 2014

Por qué Holanda sí superó a México


No suelo escribir sobre fútbol, entretenimiento que solo hace eso: entretener. (negocio, deporte y juego a la vez). Pero debo reconocer que es un entretenimiento que me gusta. Y las analogías con la vida y la idiosincrasia de un pueblo son muy interesantes.
Ayer 29 de junio de 2014, se enfrentaron en octavos de final dos de las selecciones que más he apoyado desde que tengo memoria: México y Países Bajos. Mi afición a México no tiene mucha explicación, nací aquí y he crecido apoyando al Tri desde toda la vida. La afición a la selección neerlandesa tiene una explicación más compleja: Desde aquella eurocopa del 88 en la que Rud Gullit, Marco Van Basten, Frank Rijkaard y compañía se coronaron con un fútbol impecable me enamoró. Tenía apenas 7 años y para mí había nacido mi afición al fútbol. Súmele que admiro al pueblo holandés por ser una sociedad liberal, luchadora y ejemplar. Y cuando tuve oportunidad de visitar ese país en un par de ocasiones no me queda más que admirarme mucho más por la forma de vivir de los neerlandeses. (y porqué no decirlo, de los belgas también).
Vayamos al encuentro y a un análisis que muy pocos aficionados en México hacemos. Porque hay que decirlo también: es en épocas mundialistas cuando te das cuenta que muchos opinan de fútbol "por moda" y te das cuenta que no tienen idea alguna de lo que hablan. Pero se vale, estamos en un país donde existe la libre expresión. Pero si vamos a hablar de algo, por lo menos hay que tener idea de lo que se habla.
Al partido lo divido en 4 partes: un primer tiempo neutral, un dominio mexicano, un dominio holandés y un momento de infarto. 

PRIMER TIEMPO NEUTRAL

Los primeros 45 minutos transcurrieron sin pena ni gloria. Holanda se derritió literalmente con el calor y la humedad de Fortaleza (jugar a esas condiciones climáticas es un crimen para cualquier deportista del mundo) hicieron mella en su rendimiento. Le cedió por completo la pelota a México, que no supo aprovechar que está más acostumbrado a ese clima. Layún se quiso vestir de héroe, como casi siempre le pasa a los futbolistas que quieren los reflectores y pasar a la historia como "el que nos pasó a cuartos" haciendo disparos afuera del área bastante desviados. Al final del 1er tiempo la defensa mexicana tuvo un error casi fatal donde Van Persie robó el balón y lo sirvió a Robben tomando mal parado a México atrás. Rafa Márquez cometió falta en el área sobre Robben. Éste con su espíritu competitivo no se tiró y siguió, pero Héctor Moreno volvió a foulearlo y lo derribó. Dos penales en una misma jugada que no se marcaron. Incluso Moreno se lesionó y se rompió la tibia y el peroné y tuvo que salir del partido. Error arbitral que ningún mexicano recuerda y que bien pudo cambiar todo el rumbo del partido. Pero si somos justos, nadie merecía irse con la ventaja al entretiempo, pues Holanda no hizo nada para merecerlo, y México lo intentó pero con muy pobres resultados.

DOMINIO MEXICANO

Al iniciar la segunda parte México salió con todo al ataque y son los únicos 20 minutos que le admiro al cuadro azteca. Ofendieron, hicieron daño y maniataron a los neerlandeses. Un golazo de Giovanni Dos Santos (de esos que hace cada 3 años y ya, no más) dió justo balance al encuentro. México ya lo ganaba y bien. Si me hubieran preguntado en ese momento a quién le iba, hubiera respondido sin duda a México, pues le iba al que mejor fútbol estuviera desplegando. Pero sólo fue eso: 20 minutos.

DOMINIO HOLANDÉS

A Holanda le pasa algo muy curioso, parece el México europeo. Parece que juega de acuerdo al rival. Contra los aún campeones defensores: España, jugaron como dioses, los hicieron añicos. Contra Australia, los débiles en el papel, jugaron mal y casi les cuesta el partido, pero al final remontaron. Contra Chile jugaron regular y les alcanzó para superarlos. Contra México tuvieron que verse abajo en el marcador para despertar. Ayudó que empezó a pegar la sombra y pareció que a los holandeses les empezó a subir la pila. Y es aquí que como mexicano critico al Piojo y a los mexicanos en su mentalidad. Una vez que metiste gol, y dominabas al rival tuviste que hacer lo que hiciste con Croacia: seguir teniendo la pelota, seguir intentando, asegurar el partido con más goles. La mejor defensa es el ataque, todos lo sabemos pero creo que los mexicanos aún no. Estoy seguro que si México hubiera continuado con el agobio le mete otro gol a Holanda y lo elimina de la copa del Mundo, y estaríamos hablando de cuartos de final con sabor a Concacaf. ¿Cuál fue la diferencia de este partido con el de Croacia? A Croacia se le jugó similar en el primer tiempo y los primeros 20 min del 2do tiempo.


Pero el punto de quiebre está en la mentalidad: para el futbolista mexicano no es lo mismo irle ganando a Croacia a mitad del segundo tiempo que a Holanda. Ahí juega la mentalidad. A Croacia no se le respetaba, incluso ya se le tenía cierta rencilla por sus declaraciones antes del partido. Y cuando México pudo perforar su área se fue por más y lo consiguió. Curiosamente fue el partido del que menos se hablo de Memo Ochoa. Contra la Naranja fue muy distinto, el Piojo Herrera mandó un mensaje muy claro: defender el gol, temerle a Holanda, respetarlo. Pobre mentalidad. Y no puedes cederle el balón al equipo que más goles hizo en la fase de grupo (10 goles). Vaya, no se le puedes ceder a nadie en el mundo. Y la mentalidad de replegarse la vi en tres personas que viven el fútbol de diferentes ángulos: El comentarista mexicano Martinoli exclamó "Ya acabalo árbitro, vámonos, con esto tenemos". Mi tía dijo "Con ese golesito me conformo, con eso tenemos papá" y el peor de todos, el Piojo Herrera: Saca a su mejor hombre, el más inspirado, Dos Santos, y mete a un jugador que inicialmente ni estaba en la lista de los 23 que iban a Brasil, Javier Aquino, que de los jugadores que están en Europa es el que rendimiento más pobre ha tenido y que no estuvo prácticamente en el proceso eliminatorio. Pero lo ingresó y le dió el mensaje a Van Gaal: te cedemos la pelota "A ver si nos puedes empatar". Van Gaal hizo cambió de parado, sacó a Van Persie, metió a Huntelaar y Depay y sentenció el encuentro.
Hoy vi un reportaje donde hacen un seguimiento a Chicharito Hdz desde que ingresó al encuentro. Es espectacular la mentalidad de este jugador. Si hubiera 11 chicharitos en el campo ganamos, lo juro. Desde que entra pelea todas las bolas, anima a sus compañeros y en el "cooling break" se nota claramente en sus labios como ordena una palabra a varios de sus compañeros "¡CONCENTRADOS!" "¡CONCENTRACIÓN!". Pero lo ignoraron. En la jugada del empate holandés se ve claramente como le dice a Aquino que cubra al centro, que lo cubra, el iba a cubrir al peligroso Memphis Depay. Aquino, ese jugador que nunca debió entrar no le hizo caso. Y justo por el centro vino el recentro de Huntelaar hacia las afueras del área donde Sneijder, el 10 de NL remató con furia y precisión. Es ahí donde México perdió la concentración que tanto les pidió el chícharo. 

EL DRAMA

Bien lo dice el comentarista de TV Michael Robinson: el momento en que más vulnerable está un equipo es cuando le meten gol o cuando mete gol. México ya se hacía en cuartos de final desde el minuto 48. Pero deben entender que los partidos duran 90 minutos, y tienes que jugar bien los carajos noventa minutos! Y gana quien hace más goles durante esos 90. Simple. Me parece ridículo, tonto, infantil y hasta increíble que más de la mitad del país, incluidos los jugadores y DT digan que perdieron por el árbitro. Si, es cierto, si juzgamos rigurosamente no era penal. Pero tarde o temprano Holanda te iba a meter el segundo. Incluso Márquez defiende mal, deja a la duda, y en esos momentos el árbitro no tiene 10 cámaras. Me parece que el penal mal marcado es lo más nimio e insignificante. Es el epitafio de lo mal concentrados y mentalizados que están los mexicanos. Y me parece que tanto medios, afición y jugadores siguen sin entender el juego, siguen si entender lo que yo entendí hace años en un partido de liguilla entre Pumas y Cruz Azul, donde Pumas metió un gol y se dedicó a defenderlo todo el partido. Al final le marcaron un penal que no era, Campos lo paró pero el contrarremate entró y eliminaron a mis Pumas. Al otro día en la secundaria me la pasé acusando al robo del arbitraje y que Pumas merecía estar en la siguiente fase, que había jugado mejor. La maestra de Historia se acercó y me dijo: no puedes ser mejor si te tiras atrás a defender un gol. Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Ahí lo entendí. Otro detalle del Chicharito: cuando marcan el penal y Huntelaar está por tirarlo, Hernández corre a la banca a preguntar sobre un tip, es decir, por que lado lo tira, a que velocidad, el estilo, etc. Corre endemoniadamente a decirle a Ochoa, pero éste, con su conocida prepotencia, lo ignora y ni lo deja hablar. Estos detalles te hacen el juego, no por algo el 14 juega en el Manchester United, algo le vió Ferguson, la mentalidad.
Todos en México se desviven en decir que el Tri dominó y superó a Holanda y que bastaron 5 minutos para que el árbitro les apestara la fiesta. Yo les pregunto: ¿Y Holanda no hizo su partido? Holanda jugó mucho mejor los últimos 20 minutos que México todo el encuentro. Robben hizo tres desbordes letales, que de no ser por Ochoa hubiera acabado en goleada. Ochoa sacó balones hasta con las pestañas. Holanda sofocó a México. El Tri tuvo sus 20 min de agobio y metió uno, la Oranje tuvo sus 20 y metió dos. ¿Quién ganó? ¿Qué partido vieron los televisos, aztecos, Joserramones y Orvañanos? ¿Qué transmitieron en el Zócalo y en miles de hogares en tierra azteca? Pero como no me gusta hablar sin datos duros, ahí les van, sacados del sitio oficial de la FIFA:


¿Cómo esperas ganar si te superan en tiros a puerta, ataques, tiros de esquina, centros al área, goles, posesión del balón y pases completos? ¿¡Cómo te pones a afirmar que los superaste ampliamente durante todo el parido con esos números? Holanda no sólo supero en números y goles a México, lo derrotó en algo más importante: Mentalidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...