jueves, 7 de enero de 2010

Gente de La India

La gente de la India es singular, las mujeres con sus típicos saris, su “tercer ojo” en la frente, los hombres sin usar desodorante, su piel morena y su mancha característica alrededor de los ojos hacen de la India el segundo país más poblado del mundo después de China, con una población aproximada de 1100 millones de habitantes, es decir, por cada mexicano hay diez indios en el mundo.


Aunque La India es actualmente potencia mundial, ya que su economía crece al año por arriba del 6%, situándola incluso por algunos analistas como la segunda economía con mayor crecimiento en el mundo en los últimos 5 años, detrás China, su elevada población hace que la repartición de la riqueza sea totalmente desigual, por lo que en sus calles se ve mucha pobreza.


Debo decir que aunque los indios son amables y serviciales, son muy poco educados. Pero al hacer esta aseveración debo confesar que en realidad no son mal educados, sino que simplemente no tiene los modales y cortesía de la gente de occidente, simplemente porque sus códigos de conducta son distintos a los nuestros. Allá la gente no se forma, no hacen filas, simplemente se aglomeran, rara vez piden permiso, no se bañan muy seguido y la gran mayoría no usa zapatos cerrados.


El indio tiene una manera muy peculiar de asentir, hace un ocho acostado o un símbolo de infinito con la cabeza, lo que hace chistosísimo verlos mover la cabecita en ese vaivén. Nos explicaron que para decir “sí” asienten como nosotros, para negar lo hacen también como nosotros, pero para decir “estoy de acuerdo” o como un OK, hacen éste peculiar movimiento ondulante. Pero lo que pude observar es que para el sí o el OK usan indistintamente éste movimiento.


Las mujeres de allá son también un caso curioso, pues por tradición y religión no enseñan ni los tobillos, pero sus saris dejan ver su vientre (o panza en muchos casos).


Es mal visto también que las mujeres usen pantalones, aunque en grandes ciudades es un poco más aceptado. Por otro lado, los hombres pueden usar faldas, enseñar pierna o vestir pantalones, e incluso ir tomados de la mano, sin que necesariamente sean gays.


La India es un país de hombres, en las calles por cada 50 hombres ves una mujer, y no es que no haya mujeres, sino que ellas se quedan en casa a cuidar a los niños y ellos salen a trabajar, cosa que sucedía aún en los países occidentales hace 20 años.


Las mujeres en si no son muy guapas, las verdaderas bellezas sólo las ves en la televisión india (que por cierto la TV india merece todo un apartado, es la cosa más rara y atípica que he visto en la caja enajenante), pero aun así se logran ver algunas mujeres guapas por las calles de vez en cuando.


En La India hay multiplicidad de etnias, religiones, castas y lenguas. Por lo que en común encontrarse con mujeres musulmanas usando la burka tapadas hasta el gorro conviviendo con budistas, hinduistas radicales y hasta cristianos.





Los Indios tampoco saludan de mano, saludan juntando las manos a la altura del pecho y usan el “namaste” para decir hola o adiós según sea el caso.
Otra cosa que me impactó fue que son gente muy pacífica, no cometen agresiones, a pesar de que en la grandes ciudades el trafico vehicular es todo un caos, parece Gandhi dejo un buen legado. Me quedé impresionado con los turbantes, las barbas y los sikhs, la belleza de los saris y sus colores espléndidos.


Todos los vendedores a las afueras de los lugares de interés turístico quieren venderte aunque sea algo, insisten, insisten e insisten, y a veces lo logran. Son bastante “agresivos” en el buen sentido de la palabra, es decir, si muestras interés en algo, probablemente acabes comprándolo, pues te muestran otras cosas, te insisten, te siguen, te acosan, te persiguen, te convencen y hasta probablemente te pidan que les digas a tus compañeros de viaje que también le compren. El regateo aquí es sencillamente un arte, pues cosas que inicialmente te las venden en 2000 rupias, si regateas astutamente, puedes llevártelas hasta por 100 rupias. En su inglés mal hablado y con acento hindi, a veces es prácticamente imposible iniciar un regateo y una transacción, pero al final, la compra se realiza.


Personalmente bauticé a La India como el país de la propina, pues prácticamente por cualquier cosa te piden propina: en los restaurantes, a los guías turísticos, a la gente que te toma una foto, la gente que se deja tomar una foto, los taxistas, los botones, los de las cobras, monos, elefantes, niños en la calle, los del templo hindú, los jardineros, y un largo etcétera, todos te piden propina, por lo que si algún día vas a la India, procura llevar cambio en rupias.


Poca gente habla inglés, y los que lo hacen dejan mucho que desear. La mayoría usa el Hindi o el Tamil, siendo que La India tiene 22 lenguas oficiales.
Los indios están orgullosos de serlo, tanto que en un sticker de un carro pude leer: Im proud to be an indian.


Algo de las cosas que aprendí en este viaje fue que el mundo se puede ver de manera muy distinta si naces en un país como éste. Realmente la gente nace con otros valores, con otras ambiciones, con otra concepción del mundo. Muchas veces nos cerramos a pensar que todo el mundo cree en las mismas cosas que nosotros o tiene las mismas aspiraciones que un occidental promedio tiene.


Allá la gente se mueve por motivos distintos y piensa que después de la muerte suceden cosas distintas, que la suerte o el destino o el karma son energías que dictan su vida, y al final, ¿Quién tiene la razón? Ellos con su 33 millones de dioses, los budistas con la liberación, los musulmanes con sus prácticas rígidas o nosotros los occidentales con nuestras virgencitas y nuestro Dios hebreo. O quizás los de la religión Bahai, los parsis o los sikhs, que son religiones bastante numerosas en la India. Ahí conviven todos.





Como leí en un restaurante de allá: Tenemos la firme convicción de que usted está aquí por que debía estar aquí, nada es obra de la casualidad, y el momento presente es el más importante, simplemente porque usted está aquí leyendo esto.


Para finalizar una aclaración: A la gente nacida en la India se les llama indios, no hindús. Los hindús son los que practican el hinduísmo como religión, y no toda la gente nacida en La India es hinduísta, por lo que la manera correcta de llamarlos es indios o indias. El idioma es hindi, tampoco es hindú.



































12 comentarios:

  1. gracias por la gente como ud puedo ver estas fotos y estar informado
    desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Daniel por visitarme y expresarme tu gusto. saludos desde México

    ResponderEliminar
  3. gracias amigo por informar ya que tengo curiosidad e conocido a un chico de la india que me ha invitado a viajar estoy viendo viendo cuando pero viajaré sola dime es conveniente ???? ya k no lo conosco en persona por favor respondeme este mensaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima, así viajes a Finlandia, Corea, India o la Conchinchina, creo que nunca es conveniente viajar a un país para encontrar a alguien que conociste por internet. La gente aprovechada existe en todas partes del mundo, y el riesgo siempre está ahí. Sin embargo, si decides hacerlo, te aconsejaría lo hicieras acompañada, de lo contrario te puedes llevar una desagradable sorpresa. Saludos y suerte

      Eliminar
  4. Ivan, me encanto como describiste a la India, estuve hace un mes alla y es realmente como decis, y aun mas! un pais IMPRESIONATE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, por supuesto que cada quien tiene su punto de vista, y cada quien lo expresa de forma distinta, pero gracias por expresar que te gustó mi manera de describir. Y coincido contigo, imposible poner en un blog todos y cada uno de los detalles de un viaje, tienes que estar ahí!

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias, me gustó mucho tu información, me gustaría que la ampliaras, pues tengo muchas dudas y me gustaría aprender más acerca de esta maravillosa cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier duda que tengas estoy en la mejor disposición de responderla (o ampliarla jeje) en cuanto me sea posible. Pregunta!

      Eliminar
  6. gracias por la información me encanta ese lugar y su gente

    ResponderEliminar
  7. general mente un chico de la india hace promesas que nunca cumplen y para ellos tener varias esposas es normal no digo que todos sean iguales pero es verdad .y conocer a un chico en Internet es algo lindo pero falso nunca dicen la verdad y recuerda en Internet nunca eres la única siempre tienen otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la mayoría de las personas por internet mienten, lo que si sé es que es más fácil mentir detrás de una computadora que hacerlo cara a cara.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...